miércoles, 2 de mayo de 2012

Yo no canto por cantar (Festival Solidario en FM Varela) / Inauguración del Pugliese

Yo no canto por cantar 'Festival Solidario' / Inauguración del Movimiento Cultural OsvaldoPugliese

El movimiento cultural Osvaldo Pugliese organizó un festival solidario en el Centro Cultural Mariano Moreno que tuvo como fín recaudar alimentos no perecederos, ropa o útiles escolares para los damnificados por el temporal/tornado que azoto Varela en los primeros días de Abril.
El lema del festival “Yo no canto por cantar” hace mencion a una frase del cantautor chileno, asesinado por la dictadura militar de Pinochet, Victor Jara y expresó fielmente lo ocurrido en la noche del sábado 28 de abril, las bandas oriundas de Florencio Varela como Detonador, Reaccion, Perkins 4 y Malta rock llenaron el lugar de gente dispuesta a divertirse y a darle sentido y razón al encuentro solidario, colaborando con la entrada y participando de una verdadera fiesta.
Nosotros no nos organizamos con el fin de cumplir solamente con ese objetivo sino tambien con la necesidad de generar otros espacios de expresión cultural y vínculos más estrechos con aquellas organizaciones, vecinos o centros culturales que crean necesaria la conformación de nuevos espacios de encuentro y organización social para la creación y la producción contracultural ajena al individualismo, al valor de lo material por sobre lo humano y al desinteres por la participación social.
Entendemos que este temporal atípico tampoco es causa de una catastrofe “natural” sino que es causa del accionar de las sociedades de consumo y que estas “son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez engendraron el atraso y la pobreza que hoy agotan a la mayoría de la humanidad. Ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”[1], por eso nosotros no cantamos por cantar.
Desde nuestro lugar pensamos que aportar a la transformación cultural, como principio básico del movimiento, es tambien reconstruirnos a nosotros mismos como personas y en nuestras relaciones, tanto de respeto, como de solidaridad y compromiso con los demas, sin olvidarnos de su aspecto social a traves de la revalorizacion de los derechos humanos, el trabajo y la equidad como valores fundamentales.
Nosotros creemos en un mundo mejor, nosotros creemos en un hombre y una mujer nuevos, nosotros queremos aprender de los errores del pasado y estar unidos, pero para estar unidos hay que estar organizados, nosotros creemos en lo social por sobre lo individual, nosotros creemos en la persona por sobre lo material, nosotros creemos en la defensa de la identidad cultural, de la propiedad de la tierra, nosotros estamos en contra de la explotación del hombre por el hombre y contra la opresión de todo tipo, en resguardo de la biodiversidad, por los recursos naturales o bienes comunes de la naturaleza, nosotros creemos en una economía justa y equitativa, por eso pensamos un movimiento, por eso tiene una base cultural, y por eso es Pugliese. Pugliese, Pugliese[2].


[1] (Castro; 1992)

[2] Osvaldo Pugliese. Músico Argentino. La organización económica de su orquesta fue siempre una cooperativa, con reparto de porcentuales entre los integrantes., no de palabras, sino de hecho, todos cobraban por igual distribuyendo las ganancias. Pugliese hizo política, hizo sindicalismo de clase fundando sindicatos y solidarizándose con huelgas, hizo una orquesta que atravesó represiones, subió cuestas y se convirtió en la más permanente en la historia de la música popular del mundo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario